El kéfir (también llamado kephir, kewra, talai, mudu kekiya, matsoun, matsoni, waterkefir, milkkefir, búlgaros) es un producto lácteo fermentado originado en la región del Cáucaso. También reciben este nombre los gránulos utilizados para su producción.
Hay varios tipos de kéfir, pero el más extendido es el kéfir de leche. La producción de éste es muy sencilla; se necesitan:
un tarro de 1 litro con tapa.
3/4 litro de leche.
un par de cucharadas de Kéfir.
un colador no metálico.
Preparación: Se intoducen en el tarro la leche y el kéfir, se cierra y se deja a temperatura ambiente durante 24-36 horas. Tras este tiempo, se cuela el líquido resultante y se vuelve a repetir el proceso.
El líquido obtenido es una bebida alcohólica de baja graduación (menos del 1%), carbonatada, de consistencia similar al yogur, aunque con una textura más suave y sabor ligeramente más ácido; si no nos gusta, se le puede añadir azúcar o miel. La mayor parte de las veces el producto comercializado como «kéfir» carece tanto de alcohol como de gas carbónico, y en realidad es yogur.
Notas:
El kéfir debe estar siempre en leche (ver ¿Cómo se conserva?).
El kéfir no debe entrar en contacto con utensilios metálicos.
Se puede preparar la cantidad de kéfir que queramos, siempre que en el tarro quede 1/3 de aire.
Hay numerosas recetas que usan la leche kefirada para hacer quesos de untar, queso sólido, ensaladas...
Granos de kéfir de aguaExisten variaciones según el modo de preparación. El kéfir aguado (o «kefir d'acqua») se produce a partir de agua con azúcar, frutas secas y jugo de limón.
En Chile esta bebida se denomina «yoghurt de Pajaritos».
Debido a que contiene cierto nivel bajo de alcohol, en Rusia es un remedio popular contra la resaca.
Aún no se ha conseguido producir leche kefirada de forma industrial, ya que el Kéfir es bastante inestable, hay veces que fermenta la leche antes, otras veces tarda más, puede morir... por ello, la mayor parte de la producción de leche kefirada es artesanal.
Saludos